Tinciones
Gram Es una tinción útil para seudomicosis superfi ciales como queratólisis punctata, eritrasma, tricomicosis, y profundas, como nocardiosis y botriomicosis. También es de ayuda para casos de infecciones por Malassezia (malasseziosis), como aquellas de catéteres centrales, dermatitis seborreica, pustulosis, etc., en las cuales, al hacer un extendido de la muestra y realizar la técnica como tinción bacteriológica, permite visualizar las estructuras micóticas. Se recomienda que siempre sea con objetivo de inmersión.
Giemsa Los extendidos o frotis de médula ósea, sangre y pus pueden ser teñidos con este colorante; por lo general para la búsqueda de estructuras intracelulares (histoplasmosis, peniciliosismarneff ei), las cuales son fagocitadas por los macrófagos y polimorfonucleares. Esta tinción, entre otras, permite el reconocimiento de las estructuras micóticas.
Ziehl-Neelsen (ZN) La presencia de actinomicetos con características de ácidoalcohol-resistencia total o parcial, como Nocardia spp. (nocardiosis o actinomicetoma), o bien, casos de micobacteriosis no tuberculosa, deben ser procesados con esta tinción. Se puede utilizar la tinción de Kinyoun, que es un modifi cado del ZN.
Ácido peryódico de Schiff (PAS) Es una de las tinciones clásicas para la mayoría de los hongos. Las características basófi las o eosinófi las de muchas estructuras fúngicas, permiten que al procesar las muestras con esta tinción sean visibles de manera más clara y nítida; es importante resaltar que estructuras intracelulares, como el caso de las histoplasmosis, o bien estructuras fúngicas intracelulares (endosporas de esférulas de coccidioidomicosis o rinosporidiosis), pueden verse con esta tinción; otro de los usos principales que tiene es en los casos de micetoma, principalmente actinomicetoma y casos de actinomicosis y botriomicosis; en todos ellos, las afi nidades tintoriales, así como una defi nición microscópica de las estructuras que los integran, son muy útiles para el diagnóstico.
Metenamina de plata (Gromori-Grocott) Al igual que la tinción de PAS, se considera una tinción de rutina para la identifi cación de la mayoría de las micosis. Las estructuras micóticas tienden a tomar una tonalidad negra por la oxidación de la plata, permitiendo una visión más clara y su fácil localización en los materiales biológicos teñidos de esta manera; sin embargo, puede tener limitaciones sobre estructuras intracelulares. Esta tinción se considera la de elección para el diagnóstico de la neumocistosis; se hace a partir de LBA y también es muy útil en los casos de paracoccidioidomicosis y mucormicosis.
Fontana-Masson Es una tinción útil para materiales que contienen pigmentos melánicos, por lo cual es conveniente emplearla cuando se tiene sospecha de micosis causadas por hongos negros o dematiáceos, como en feohifomicosis y eumicetoma de granos negros, para hacer resaltar con mayor claridad el pigmento melánico.
Gridley Esta tinción tiene una utilidad muy similar a la del PAS, sin las características ácido-básicas de la misma, aunque presenta limitaciones en las estructuras intracelulares.
Mucicarmín de Meyer Está dirigida a estructuras micóticas que presentan cápsulas polisacarídicas, en especial Cryptococcus neoformans, C. gattii y Rhodotorula spp.; tiñe de manera bastante efi ciente estas estructuras, resaltándolas en el material biológico (LCR y otros fl uidos) o en biopsias.
Blanco de calcoflúor Presenta una alta afi nidad sobre estructuras con quitina y otros polisacáridos; ésta puede hacerse como tinción o examen en fresco; es una técnica sencilla; sin embargo, es necesario el uso de un microscopio con lámpara de luz UV de 430 nm, la cual resalta las estructuras teñidas de un color verde fl uorescente. Esta técnica es de gran utilidad para ojos inexpertos, debido a que resalta la mayoría de las estructuras micóticas.
0 Comentarios