Líquidos electrolitos y sangre

 Los electrolitos son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica. Se encuentran en la sangre, la orina, tejidos y otros líquidos del cuerpo. Los electrolitos son importantes porque ayudan a: Equilibrar la cantidad de agua en su cuerpo. La vida sería imposible sin los líquidos orgánicos. El agua es el principal componente del organismo humano. En promedio aproximadamente el 60% de un cuerpo humano es agua por lo tanto una pérdida del 10% o más de ella es de grave riesgo para la vida.


Los líquidos del organismo presentan un recambio permanente: Se pierden líquidos normalmente por:

  • orina
  • heces
  • Sudoración
  • la respiración.

se pierden anormalmente por:

  • vómitos
  • diarreas
  • sudoración excesiva.
  • quemaduras.

 

El consumo normal por vía oral permite la recuperación de los líquidos.

En caso de perdías marcadas de líquidos necesario hacer la hidratación por vía

endovenosa

 

Los líquidos del organismo tienen dos funciones principales:

Primero, transportar los elementos nutritivos hacia las células llevando luego los productos de desecho.

 

Una segunda importante de los líquidos orgánicos era de proveer un medio propicio para que ocurran las reacciones químicas indispensables para el metabolismo orgánico.

 

Correlación Anatomo – farmacológica.

Los líquidos del organismo son indispensables para una buena acción de los medicamentos en el organismo por cuanto: permitente que el medicamento viaje hasta el tejido adecuado y permite el medio propicio para las reacciones químicas.

Recuerde que los fármacos son productos químicos que remplazan o reaccionan con productos químicos del organismo.

 

La ubicación de los líquidos en el organismo es dividida en tres zonas conocidas

como compartimientos.

La mayoría de los líquidos se hallan en el interior de las células por lo cual este comportamiento es denominado intra celular este liquido en las diferentes células difieren su composición química, pero es similar en la concentración de manera general.

 

El resto de liquido orgánico es extra celular se halla por fuera de las células, pero parte del mismo se encuentra formando parte de la sangre. Esto lleva a dividir el liquido extra celular en dos compartimientos: el liquido inercial que se encuentra fuera de las células y no es componente de la sangre y el liquido intra vascular que se encuentra en los vasos sanguíneos, es decir es componente de la sangre ( plasma):

 

Composición electrolítica.

Los líquidos orgánicos se hallan conformados por agua y las sustancias en ellos disueltas. Algunas como la glucosa, la urea y la creatinina no se disocian en solución. O sea, no se separan de sus formas químicas complejas para dar otras más simples. Otras si, por ejemplo el cloruro de sodio (NaCl o sal de cocina) se disocia y se separa en sus dos componentes: sodio y cloro. Estos componentes disociados son denominados electrolitos por cuanto lo tiene una carga química: son electrones o protones. El mantenimiento de un equilibrio de cargas químicas facilita la excitabilidad celular y el movimiento de sustancias a través de las membranas celulares.

 

Los electrolitos son sustancias que mantienen el medio interno del organismo en condiciones adecuadas, para que las células vivan y crezcan. El organismo necesita una determinada cantidad de cada una de estas sustancias.

A continuación se presenta algunas de las características de los electrolitos.

 

Sodio.

Se representa con las letras Na. Las cifras normales en sangre son 135 a 145 mEq/litro. El exceso de sodio en la sangre se llama hipernatremia y la baja de sodio se llama iponatremia.

 

Las funciones del sodio son:

􀁸 Arrastra agua y por consiguiente, el aumento de sodio causa aumento del

volumen del líquido en el organismo.

􀁸 Es necesario para la conducción del impulso nervioso.

 

Cuando los niveles de sodio en sangre se aumentan, se puede presentar edema, hipertensión arterial, dificultad para respirar, por la retensión de líquidos en el organismo.

Cuando los niveles de sodio en sangre disminuye bruscamente, se puede presentar: Hipotensión arterial (disminución en la tensión arterial), debilidad muscular, dolor de cabeza, choque (mareo, palidez, enfriamiento, pérdida del conocimiento).

 

Potasio.

Se simboliza con la letra K. Su valor en sangre es de 3.5 a5.5 mEq/litro. El exceso de potasio en la sangre se llama hipercalemia y la falta o deficiencia se llama hipocalemia.

 

Las funciones del potasio son:

  • 􀁸 Ayuda al balance de líquidos.
  • 􀁸 Contribuye al trabajo de los músculos.
  • 􀁸 Ayuda al organismo a utilizar las calorías.
  • 􀁸 Cuando los niveles de potasio en la sangre se elevan, se puede sentir:
  • Debilidad muscular, El corazón puede latir arrítmicamente, lo cual puede ser
  • peligroso.
  • 􀁸 Cuando los niveles de potasio en la sangre se disminuye se puede sentir:
  • Debilidad muscular, Palpitaciones irregulares, Mareos.

 

Calcio.

Se representa con las letras Ca . Su valor normal en sangre es de 9 a 11 mEq/litro . El exceso de calcio en sangre se llama hipercalcemia y la disminución se llama hipocalcemia.

 

Funciones del calcio:

  • 􀁸 Ayuda a la formación de huesos y dientes.
  • 􀁸 Es necesario para la coagulación de la sangre.
  • 􀁸 Como el sodio, es necesario para la transmisión del impulso nervioso.
  • 􀁸 Es importante para el trabajo de los músculos.
  • 􀁸 Contribuye a varias de las funciones de las células en el organismo.

 

Cuando el calcio en la sangre está bajo, el organismo saca el calcio que necesita

de los huesos hacia la sangre, para que siga circulando a niveles Normales: por esta razón los huesos se vuelven débiles y fáciles de romper.

Otros síntomas de disminución de calcio son el dolor y los espasmos musculares (calambres).

 

Fósforo.

Se representa por la letra P. Los valores normales en sangre son de 3 a 4.5 mg%.

El exceso de fósforo en sangre se llama hiperfosfatemia y la disminución se llama hiposfatemia.

 

Funciones del fósforo en el organismo:

se mantiene en estrecha relación con el calcio: cuando hay un aumento de fósforo

en la sangre hay una disminución de calcio. Cuando hay una disminución del fósforo hay un aumento del calcio.

El fósforo se almacena en huesos y dientes y va saliendo de allí según las necesidades de cada organismo.

Es necesario que las sustancias que hay en los alimentos como carbohidratos, grasas, etc, sean utilizadas por el organismo.

Cuando el fósforo está alto los huesos se vuelven porosos y se rompen fácilmente.

 

EL fósforo alto se une con el calcio y puede depositarse en las articulaciones y en

la piel en forma de cristales pequeños, los cuales producen dolor y dificultad para

el movimiento.

Si se desea mantener una buena salud, es necesario que el volumen, concentración y composición de los líquidos y electrolitos se mantengan dentro limites estrechos. Esto extremadamente complejo y se considera los billones de células del cuerpo pero el organismo posee excelentes mecanismos para mantener el equilibrio en condiciones normales, el equilibrio que es llamado homeostasis

El mantenimiento de esta homeostasis es alterada por enfermedad o por consumo mayor o menor de líquidos o otras sustancias en la dieta. Cuando el organismo esta sano, puede responder a las alteraciones de los líquidos o electrolitos para impedir problemas serios; la sed por ejemplo es un mecanismo para controlar el consumo de líquidos. Los riñones y la piel son órganos muy importantes para controlar la excreción de líquidos y por tanto para mantener la homeostasis.

 

Sangre

La sangre es un liquido algo más denso que el agua, de color rojo cuya tonalidad varia entre el rojo vivo cuando circula por las arterias y el rojo oscuro, casi negro, cuando circula las venas.

El sabor de la sangre es ligeramente salado, debido al cloruro de sodio (NaCl) y otras sales que contienen y su olor es característico al dejar de circular la sangre, se solidifica a este cambio del estado liquido al estado sólido se denomina coagulación.

 

La sangre esta formada por una sustancia líquida denominada plasma, en la que se encuentran numerosos corpúsculos que son verdaderas células, los elementos celulares de la sangre son: los glóbulos rojos los glóbulos blancos y las plaquetas.

 

Los glóbulos rojos y hematíes

Son células y núcleo que tiene una forma discoidea con su centro excavado y como son muy numerosos, se observan colocadas como pilas de monedas. Al ponerse en contacto con el aire su borde se vuelve dentado en lugar de la forma circular que tiene anteriormente vistos individualmente tiene una coloración amarillo-verdosa, pero gran cantidad presentan un color rojo a lo que debe su color la sangre.

 

Los glóbulos rojos son los elementos más numerosos de la sangre. En cada milímetro cúbico de sangre hay aproximadamente cinco millones de glóbulos rojos. Que contienen una sustancia llamada hemoglobina, a la cual deben su color, la hemoglobina es un compuesto de hierro que tiene gran afinidad por el oxigeno, con el que se combina cuando esta con presencia de el. Se considera que la hemoglobina (Hb) es la transportadora de oxigeno en la sangre.

 

El tamaño de los hematíes oscila entre seis y ocho micras. Los glóbulos rojos están dotados de gran estabilidad, que utilizan para estirarse y adelgazarse y poder pasar por algunos vasos capilares finos que tienen menor diámetro que ellos. Los glóbulos rojos se forman en la medula roja de los huesos.

 

Se llama hemopoyesis a la formación de los glóbulos sanguíneos y órganos hemopoyeticos a los que realizan esa función.

 

La medula roja de los huesos producen los hematíes o glóbulos rojos, los leucocitos granulocitos y las plaquetas. La medula roja de los huesos se encuentran en las costillas, el externón, algunos huesos cortos, en los huesos de la bóveda craneana y de los extremos de los huesos largos los leucocitos no granulositos son producidos en los glangios linfáticos y en el bazo.

 

El principal papel que desempeñan los glóbulos rojos se debe a la hemoglobina o

pigmento rojo que contienen la hemoglobina se combina con el oxigeno del aire que penetra en los pulmones y lo transporta por medio de la circulación a todas las células del cuerpo. Se combina también la hemoglobina con el anhídrido carbónico y lo transporta desde las células hasta los pulmones para ser expulsado.

 

Los glóbulos blancos o leucocitos.

De acuerdo con el aspecto de su citoplasma se dividen en dos grupos: granulositos y no granulositos. Los granulositos tienen un núcleo de forma irregular, por lo que sirven también en nombre de polimorfonucleares. Los no granulositos son los lifoncitos y los monositos, de núcleo de forma grande y regular.

 

Los granulositos se dividen en:

 

Neutrofilos 3500-3.900 x milímetro de sangre

Eosinofilos 100-200 x milímetro de sangre

Basofilos 25-30 x milímetro de sangre.

 

Los no granulositos son:

Monocitos 300-450 x milímetro de sangre

Lifoncitos 1.000-3.000 x milímetro de sangre.

 

Cuando una partícula extraña penetra en el torrente circulatorio, los leucocitos la envuelven y destruyen. A veces no se tratan de partículas inertes, sino de microbios capaces de producir determinadas enfermedades. Alrededor del cuerpo extraño emite el leucocito varios seudópodos, que acaban por englobarlo. Ha esta función de los glóbulos blancos se denomina fagocitosis. La fagocitosis representan una defensa del organismo contra la invasión de los gérmenes productores de enfermedades.

Por esta razón las enfermedades, especialmente las causadas por infecciones se acompañan de un aumento de leucocitos, a veces bastante marcado. Por otra parte otra disminución de leucocitos disminuyen la capacidad de respuesta a una infección.

 

La función principal de los leucocitos es la de realizar la defensa del organismo.

Los leucocitos engloban y destruyen los gérmenes que penetran en le cuerpo y que son capaces de producir diferentes enfermedades.

 

Las plaquetas o trombocitos.

Son elementos discoideos muy pequeños, de dos a tres micras de diámetro, incoloros porque no poseen hemoglobina, carecen de núcleo y en cada milímetro cúbico de sangre se encuentran alrededor de 250 mil.

 

Las plaquetas desempeñan un papel importante en la coagulación de la sangre, un trombo se llama así por su gran componente plaquetario.

 

El plasma es un liquido ligeramente amarillento, que contiene principalmente agua, sales, albúminas y grasas. El plasma representa en le tejido sanguíneo la sustancia intercelular. El plasma contiene una sustancia llamada fibrinógeno, que cuando la sangre sale de sus vasos se transforma en fibrina y adopta la forma de una red. El resto del plasma, es decir, el plasma menos el fibrinógeno, se denomina suero.

Las plaquetas cumplen función importante en la coagulación de la sangre. Si se observa al microscopio el proceso de la coagulación, podrá verse que las plaquetas se unen en grupos para formar masas de donde parten hilos muy finos de fibrina que forman una maya en la que quedan aprisionados los glóbulos.

 

El coagulo esta formado como se ve, por la fibrina y por plaquetas. Como en la sangre predominan los glóbulos rojos la coloración del coágulo es roja. Pero si se lava el coagulo dejándole caer un chorro de agua de poca presión para que no lo divida en fragmentos, el agua arrastrara los glóbulos y el coágulo quedara de un color blanquecino por medio de la coagulación se detienen las hemorragias, porque se forman en los extremos del vaso seccionado unos tapones de sangre sólida que evita salida de la sangre circulante.

La sangre es además un importante órgano transportador. En el plasma sanguíneo viajan múltiples sustancias químicas: electrolitos (Na, K, Cl,...), glucosa, proteínas, lípidos (colesterol, triglicéridos), bilirrubina, ácido úrico, hormonas, etc.

La concentración de estas sustancias es conocida y puede ser medida en el laboratorio para determinar alteraciones y enfermedades.

 

Igualmente en la sangre puede viajar bacterias, parásitos (la malaria) y virus (virus de la hepatitis y virus del SIDA) por lo cual existe grave riesgo de contaminación al manipular sangre y debe evitarse. Hoy en día solo se acepta manipular sangre en casos estrictamente necesarios y utilizando en lo posible guantes.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios